Una Gran COOLtura!

Son pocas las veces en las que la cultura de nuestro país puede lograr tener un reconocimiento mundial, e inclusive local. Esta situación no me causa lástima si no que por el contrario me pone a pensar en cómo la podría cambiar, si bien no por completo, cuando menos cooperar Ver imagen en tamaño completopara que la cultura mexicana llegue a tener un impacto de orgullo y de jactancia entre nosotros.
México, un país que siempre es llamado “lleno de cultura”, pienso entonces qué es lo que nos lleva a cargar este título. En cada una de las ciudades, pueblos, localidades y colonias de este país podemos encontrar cultura por doquier. La cultura no es algo tangible como tal, sin embargo los elementos que la conforman son sin duda fácilmente observables y perceptibles. Me parece importante dar un significado a semejante palabra, cultura, para poder hacer esto, me remoto a la obra de “La cultura primitiva”, de Edward B. Taylor, en la cual describe la cultura como
“ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre en cuanto que es miembro de la sociedad” (TAYLOR, 1874) (3).
Tras conocer este significado me asusto, pues si con frecuencia se escuchan frases como “cada día estamos peor”, “este país es una basura”, “la educación va en decadencia” y muchas otras que solo de pensar me dan repele, entonces pienso ¿qué es lo que estamos creando como cultura?, ¿qué es lo que estamos construyendo como sociedad?, una queja no construye, solo critica sin finalidad, debemos proponer soluciones o no llegaremos a nada.

Pienso en los problemas, pienso en lo que nos detiene, pienso en todo aquello que nos “traba” y nos “entorpece”, pero creo que estoy perdiendo el tiempo. Estas circunstancias no van a cambiar por arte de magia, no van a “dejar de ser” solo por mencionarlas, entonces es ahora que decido cambiar mi forma de pensar, me voy a todo aquello que SÍ tenemos, todo lo que SÍ somos, y me encuentro con que somos una cultura que está perfectamente conformada por sus 4 principales elementos, vivimos un AMBIENTE que pocos países pueden presumir, un ambiente alegre y optimista. Compartimos VALORES cVer imagen en tamaño completoomo quizá ningún otro país comparte, una educación de generaciones que nunca podemos dejar de recordar. Tenemos una FILOSOFÍA de vida y de respeto por el trabajo y los logros que debemos aplaudirnos mutuamente, una filosofía que nos permite seguir intentando, aún cuando hemos caído hasta lo más bajo posible. Esto me lleva al COMPORTAMIENTO, tenemos unas ganas tremendas de actuar y gozar nuestros logros, por lo cual tomamos una actitud de hechos.


Todo esto puede sonar a pura “habladuría” pero quiero que nos intentemos ubicar en las comunidades más marginadas de nuestro país, en estados como Chiapas o Oaxaca; porque son justo estos estados y estas pequeñas poblaciones las que caracterizan nuestra esencia y ¡¡¡nuestra verdadera CULTURA!!!.

No hay comentarios: